miércoles, 1 de junio de 2011

Camara de Neubauer.

CÁMARA DE NEUBAUER    


Cámara de Neubauer
La Cámara de Neubauer es un instrumento utilizado en cultivo celular para realizar conteo de células en un medio de cultivo líquido. Consta de dos placas de vidrio, entre las cuales se puede alojar un volumen conocido de líquido. Una de las placas posee una grilla de dimensiones conocidas y que es visible al microscopio óptico.
Para contar las células de un cultivo líquido, se agregar una gota de este entre estas dos placas y observar al microscopio óptico la cantidad de células presentes en un campo determinado de la grilla.
En base a la cantidad de células contadas, conociendo el volúmen de líquido que admite el campo de la grilla, se calcula la concentración de células por unidad de volumen de la solución de medio de cultivo inicial.
La cámara de Neubauer es una cámara de contaje adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. Se trata de un portaobjetos con una depresión en el centro, en el fondo de la cual se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula como la que se ve en la imagen. Es un cuadrado de 3 x 3 mm, con una separación entre dos líneas consecutivas de 0.25 mm. Así pues el área sombreada y marcada L corresponde a 1 milímetro cuadrado. La depresión central del cubreobjetos está hundida 0.1 mm respecto a la superficie, de forma que cuando se cubre con un cubreobjetos éste dista de la superficie marcada 0.1 milímetro, y el volumen comprendido entre la superficie L y el cubreobjetos es de 0.1 milímetro cúbico, es decir 0.1 microlitro.


Desarrollo
El profesor nos dio a conocer la cámara de neubauer, nos presto a cada uno de los alumnos una cámara de neubauer.
También nos menciono que teníamos que dibujar lo que veíamos con los objetivos 4, 10 y 40.
Colocamos la cámara de neubauer en al platina ahí empecé a enfocarlo, subí la platina y observe  las líneas que tiene la cámara de neubauer con el objetivo; 4observe la cámara de neubauer muy clara con sus cuadritos muy pequeños  todos ellos divididos, los cuadritos grandes se dividían en cuadritos muy pequeños, con líneas muy delgaditas.
Con el objetivo; 10 observe que los cuadros grandes tenían aun los cuadritos pequeños pero con este objetivo se miraban mas grandes y unas líneas delgadas entre ellos.
Con el objetivo; 40 observe los cuadros mas grandes que en los anteriores estaban divididos  en menos partes y se miraban mas grandes, tambien las líneas mas gruesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario