jueves, 2 de junio de 2011

Investigacion: Materiales de Laboratorio.

Investigación: Material de Laboratorio
Índice:
1.- Introducción
2.- Materiales de Plástico
3.- Materiales de apoyo
4.- Materiales de Vidrio
5.- Materiales de madera
6.- Microscopio
7.- Bibliografía



INTRODUCCION
El Siguiente tema es muy extensa la información, ya que hay diferentes materiales, como son de plástico, vidrio, madera, de apoyo, etc.
Además esta información ayudará a entender mejor cada material, ya que cada uno tiene el nombre del instrumento, de que tipo de material es, una breve información y un dibujo del mismo.
También investigamos acerca del microscopio, para que se utiliza, donde, y más información,
Incluso se agregó un dibujo del mismo para comprender mejor lo mencionado.
Ahora te invitamos a que leas y trates de interesarte por nuestra información, y además te ayudara a ampliar tus conocimientos sobre lo siguiente…



MATERIALES DE PLÁSTICO:
Matraz Erlenmeyer:
Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas.
Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones.
El matraz Erlenmeyer no se puede utilizar para medir sustancias, ya que es impreciso.

Matraz Aforado:
Se emplea para medir con exactitud una cantidad de Volúmen líquido.



Caja petri:
 Es un recipiente de cristal o plástico, que consta de una base circular y las paredes son de altura baja (1 cm) y una cubierta de la misma forma pero algo mas grande de diámetro para que encaje como una tapa.
Las hay en diferentes diámetros; los más utilizados en el laboratorio son de 10 cm de diámetro. Se utiliza en laboratorios para el cultivo de cristales, en el laboratorio de biología para el cultivo de bacterias ó microorganismos.
Piseta o frasco lavador: Es u8n recipiente que se utiliza para contener agua destilada. Este utensilio facilita la limpieza de electrodos.


Probeta:
Este material permite medir volúmenes; las hay de vidrio, de plástico y de diferentes capacidades.





MATERIALES DE MADERA

Gradillas:
Utensilio que sirve para colocar tubos de ensaye.
Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensaye.




Broche de madera:
Pieza de madera utilizada para sujetar tubos de ensaye.

              
MATERIALES DE APOYO
Autoclave:
Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento de la autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura.
Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada ó generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 a 20 minutos.
Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones con ciclos estándares a 134 grados centígrados a 200 kPa durante 5 minutos para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacio para acelerar el secado del material esterilizado. El hecho de contener fluido a alta presión  implica que las autoclaves deben ser de manufactura solida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en los laboratorios como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido al proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropeno).
Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario, por tanto no lleva marcado. Cuando el autoclave está destinado a la esterilización de productos sanitarios, tiene unos requisitos especiales.

CENTRÍFUGA:
Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por cuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una solida y una liquida), en duncion de su densidad.
Existen diversos tipos de estos comúnmente para objetivos específicos. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.
También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga.
Es muy usada en los laboratorios de control de calidad, de fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido.
Es muy usada en laboratorios de control de calidad, otra aplicación de las centrifugas es la elaboración de aceite de oliva. En ella las aceitunas una vez molidas y batidad se introducen en una centrifuga horizontal en la que se separa el aceite que es la fracción menos pesada del resto de componentes de la aceituna; agua, hueso, pulpa, etc.

MICROCENTRÍFUGA:
Micro centrífuga es una maquina centrífuga especializada y utilizada en el laboratorio clínico.
Esta pone en rotación una muestra más pequeña para separar por fuerza rotatoria sus componentes o fases (generalmente una solida y una liquida) en función de su densidad. Esta es de uso para los tubos capilares.
El tubo capilar consiste en un tubo de plástico transparente cerrado por su extremo interior con un tapón. Perpendicularmente al tubo de plástico y en su parte inferior, se perfora y se introduce un tubo de vidrio de pequeño diámetro, que hace de capilar a través del cual se descarga la columna de fluido viscoso.
Una regla colocada en su parte exterior o marcas sobre el tubo permiten medir la altura de la columna de fluido en función de tiempo.


Triangulo de pipa:
 Sostener un crisol mientras es sometido a la llama del mechero.




Pinza para crisoles:
 Estas pinzas son utilizadas para sujetar crisoles




Pinza para balón:utilizadas para sujetar el balón




Doble nuez:
 Sirve para sujetar aro de bunsen, pinza para balón y otros soportes similares



Escobilla:
 Sirve para limpiar el material de laboratorio




Mortero con pilón:
 Sirve para machacar y/o triturar sustancias sólidas.





Papel de filtro:
Es un papel utilizado para filtrar, dependiendo de las partículas que se deseen filtrar; es el tipo de papel que se utiliza. Se usan junto con un embudo.



Propipeta:
Sirve para evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores. Se utilizan junto con una pipeta graduada.



Estufa Eléctrica:
Esta también es llamada mufla y se utiliza para secado de sustancia y esterilización. Alcanza temperaturas entre 250 y 300ºC


Mechero de bunsen:
Este consiste en un mechero, es decir, una regulación del gas para que al reaccionar con el oxigeno del aire y una fuente de ignición, inicien una reacción exotérmica para que así funcione como una fuente de calor.


Trípode de laboratorio:
La finalidad que cumple el trípode de laboratorio es solo una. Ya que es utilizado principalmente como una herramienta de sostén para la rejilla de asbesto o lo que sirva sobre este.
Con este material es posible la preparación de montajes para calentar, utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo). También sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o líquidos de cualquier tipo.

Pie universal (soporte universal):
Es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujeta las pinzas de laboratorio mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensaye, buretas, embudos de filtración, embudos de decantación, etc. También se emplea para montar aparatos de destilación t otros equipos similares más complejos.


Agarradera:
Permite la sujeción de diversos aparatos en los montajes experimentales.


Aro:
Instrumento metálico de laboratorio que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal.


Espátula:
Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo.



Picnometro: 
O botella de densidad relativa, pues se usa para calcular la densidad de un liquido.



Balanza analítica eléctrica de un solo platillo:
Sirve para medir masa y funciona digitalmente.
Balanza de triple vaso y un platillo: esta balanza consiste en un platillo donde se miden las masas de los sólidos. Esta consiste en la comparación de una masa ya establecida en el brazo que desliza sobre una barra con las medidas de masa permanente.

Balanza granataria:
Es un aparato que permite pesar sustancias, su sensibilidad es de una décima de gramo.
Balanza analítica de doble platillo: esta sirve para comparar masas y consiste en una balanza común con dos platillos para la comparación de masas.

Papel de pH:
 Su función es medir el pH (potencial de hidrógeno) y así, conocer la acidez de una solución.




PHmetro:
Este es un aparato digital diseñado para medir el pH de una solución



MATERIALES DE VIDRIO:

Tubo de ensaye:
Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior y en la zona inferior. Se encuentra cerrado y redondeado. En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras liquidas y preparar soluciones.


Tubo refrigerante:
Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por este; usualmente agua.


Varilla de vidrio:
Son unas varillas de 20 cm. De longitud que se utilizan para agitar las soluciones ayudando a que los sólidos se disuelvan en los disolventes mas rápido.



Vaso de precipitado:
Se utiliza para preparar sustancias o trasvasar líquidos.


Vidrio de reloj:
Lámina de vidrio de forma cóncava-convexa, útil entre otras aplicaciones, para pesar sólidos o bien, recoger los húmedos y pesarlos después de haber llevado a cabo la filtración.




Balón volumétrico:
Este contenedor sirve para contener alguna solución, pero solo de determinado Volúmen.


Balón de destilación:
Sirve para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado, por lo cual cuentan con una salida lateral. Es utilizado para procesos de destilación. Se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.




Cápsula de porcelana:
Sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar líquidos.


Cristalizador:
Es utilizado en la evaporación de sustancias.



Matraz Erlenmeyer:
 Es un contenedor similar al balón, cuya función es calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.



Espátula de combustión:
Un extremo se utiliza para retirar pequeñas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeñas cantidades de sustancias.


Aerómetro:
 Es un instrumento que se utiliza para la medición de la densidad relativa de un líquido.




Probeta graduada:
Este contenedor sirve para medir volúmenes líquidos.



Termómetro:
Es un instrumento fabricado de vidrio con escalas que sirve para medir temperaturas. Estos pueden medir las temperaturas en K, ºC, ºF y R. Hay distintos tipor de termómetros. Algunos son de inmersión total, parcial o ajustable.


Bureta:
 Este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte interior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta.


Embudo:
Son los elementos de laboratorio básicos en el proceso de filtración, que consiste en separar un sólido de un líquido en el que se encuentra suspendido a través de un material poroso.


Kitosato:
 Podría definirse como un matraz Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tabulador lateral. También sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases en cubo hidroneumático (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacio, etc.


Pipeta gotero:
Esta hecha de vidrio y tiene por función trasvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su función es la misma que la de un gotero.

Pipeta graduada:
Su función es medir un volumen exacto de líquido con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.





EL MICROSCOPIO:
El microscopio es un instrumento que se utiliza para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.
El microscopio más simple consta tan solo de dos lentes convexas o convergentes y de un dispositivo para enfocar. A la lente que esta más cerca al ojo se le llama ocular y a la otra lente que esta más cerca de la preparación (con la muestra que se quiere observar), se le llama objetivo. Estas lentes pueden aumentar un objetivo hasta 15 veces.
Normalmente se utilizan microscopios compuestos que disponen de varias lentes que amplían la imagen sucesivamente, consiguiendo por tanto mayores aumentos. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto hasta 2,000 veces.


BIBLIOGRAFIA
Caja petri:

Pipeta:



matraz aforado:

matraz erlenmeyer:

matraz:

kitasato:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada